Estafa virtual con dólares: mencionan al Banco Central en un cuento del tío

Estafa virtual con dólares: mencionan al Banco Central en un cuento del tío

Es falso. Alertan desde el Banco Central sobre un nuevo cuento del tío con estafa virtual que está llegando a través de correo electrónico. Informan al receptor que se tiene una transferencia entrante en dólares de un banco extranjero.

“Debido a la suma de dicho monto y por las regulaciones existentes en el BCRA con respecto a entrada de divisas mayores a u$s 10.000, se solicita abonar los impuestos para su acreditación inmediata en su cuenta bancaria. La misma es de $ 29.870: una vez abonado dicho importe se pesificará la transferencia al tipo de cambio actual”, dice el mail.

Adjuntan el CBU de Gianliuca Bonomi para el pago de dicho impuesto y al correo lo firma la supuesta directora general del Central, Vanina Fonsalida.

En el Central aclaran que no contactan por correo electrónico ni por ningún otro medio para hacer reclamos de impuestos o pagos pendientes.

La institución, de hecho, ya había realizado una guía para los usuarios para prevenir los crecientes intentos de fraudes.

Recalcan que es importante no responder este tipo de mensajes y comunicarse con el banco donde uno es cliente a través de los medios oficiales que ofrece. “Quienes realizan estafas informáticas usan métodos de ingeniería social para engañarte”, comentan en el BCRA.

En el regulador detallan que se perfeccionan cada vez más rápido las modalidades de estafas y fraudes: perfiles falsos en redes sociales que envían mensajes directos, llamadas telefónicas, mensajes de texto o de WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería, además de correos electrónicos engañosos para obtener datos personales y bancarios.

Ante esta situación, recuerdan que desde el Banco Central no contactan de ninguna manera para pedir datos personales o bancarios.

Aconsejan no brindar ningún dato personal (usuarios, claves, contraseñas, pin, clave de la seguridad social, clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato), por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.

Tampoco ingresar datos personales en sitios por medio de enlaces que llegan por correo electrónico, ya que podrían ser fraudulentos.

Además, sugieren no usar equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.

Tampoco usar redes de wi-fi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas.

A su vez, destacan que una de las claves para diferenciar un perfil verdadero de uno falso en redes sociales, es que los perfiles legítimos tienen una tilde azul de autenticidad.

Los perfiles falsos generalmente sólo tienen publicaciones muy recientes y poca cantidad de seguidores.

Desde 2020 el Banco Central lleva denunciados más de 30 perfiles falsos en Instagram y Twitter que fueron dados de baja por estas plataformas digitales.

Los ciberataques y fraudes cibernéticos se multiplicaron con el advenimiento de la Pandemia, ya que el uso de canales electrónicos multiplicó la actividad bancaria a través de plataformas digitales.

Junto con las advertencias de la entidad y de los bancos del sistema, precisamente, la semana pasada la entidad monetaria dictó una serie de lineamientos de ciberseguridad dirigido a los bancos y el sistema financiero, de forma tal de dar una respuesta y proteger al sistema financiero.

El Cronista.