Rodríguez lideró el panel en que se puso el foco en los medios de pago digitales en Argentina, que también contó con las exposiciones de Begoña Pérez de Solay, gerente general de Octagon; Lorena Comino, CEO de Facturante; Mariano Pontnau, CEO de Superdigital; y Sergio Strólogo, director business Solution en Firserv.
Los mecanismos digitales van ganando paulatinamente terreno en la discrepancia con el dinero en efectivo, aunque se calcula que cerca del 80% de los pagos que se hacen en la Argentina son de esta forma. El dinero en efectivo hoy es el enemigo del sector afirman los panelistas, subrayando la imperiosidad del pago digital como alternancia efectiva.
Actualmente en Argentina hay millones de personas se encuentran en situación de semi bancarización. El 93% de los adultos poseen cuenta bancaria, pero es limitado el uso según informe del Banco Central. Esto se puede revertir a través de la educación financiera, otorgando mayor claridad y transparencia. Sin embargo se evidencia una impronta geográfica, ya que fuera de las grandes urbes hay poca facilidad de conseguir un ATM, por lo que la digitalización de los sistemas de pago es una primacía pendiente para el correcto funcionamiento igualitario del sistema.
Referir a sistemas de pagos digitales pone el foco también en la omnicanalidad, ya que otorga inmediatez de disponibilidad, masividad y seguridad. A través de la omnicanalidad el cliente se encuentra en constante interacción. Una estrategia omnicanal brinda un aumento de compra del 240%. Desde el marketing esto se refleja en un 90% de aumento en la tasa de retención del cliente. Es por esto que 3 de cada 10 pymes están pensando una estrategia omnicanal, ya que el 7% de los clientes realizan las compras de manera online, pero un 23% utiliza los diversos canales.
En este aspecto hay una aceleración que tiene que ver con el cliente, donde 7 de cada 10 personas cambiaron la forma de comprar y pagar. Un 42% abandonó el efectivo y 9 de cada 10 personas se bajó una billetera electrónica en el último año. “Aún así el e-commerce en Arg tiene mucho espacio por desarrollar de automatización o integración de medios de pagos”, aclaró Sergio Strólogo.
Para Mariano Ponteau, la inclusión económica no es solo el acceso a los productos sino mostrar cómo se pueden usar esos productos para su beneficio personal. “En la región hay muchas personas con semi bancarización: el acceso es alto pero el nivel de uso es bajo”, señaló.
Al comercio los clientes le exigen la billetera electrónica y medios de pagos digitales. La innovación es la clave para interpelar un comercio, emprendedor. La tecnología aceleró el proceso, facilitando el crecimiento, y concientizar a los comercios es clave para implementar las diversas tecnologías, incluso las existentes.
Begoña Pérez de Solay aseguró que “para que los pagos digitales sigan creciendo debe haber puntos de acceso para que el usuario pueda depositar y retirar el efectivo fácilmente” y alertó que el 25% de las localidades no tienen cajeros, con una tasa de cajero automático por persona llega a 6.000 por cajero automático.
Lorena Comino consideró que “la transformación digital hizo que los clientes interactúen con las marcas a través de múltiples canales” y remarcó que hoy se busca que “la experiencia del cliente sea satisfactoria, ya sea en la tienda física o en el canal online”.
En relación con el futuro lo que viene es la consolidación de los últimos dos años para transferencias 3.0. Consolidación de medios de pagos y digitalización. Hay un futuro interesante con fuerte digitalización y comportamiento acelerado a partir de la pandemia. En este aspecto el foco está en la sinergia con el comercio generando presencia omnicanal, para facilitar el acceso y promover la inclusión económica
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