En su cruzada para presionar a los exportadores que liquiden sus dólares a través del mercado único y libre de cambios, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió suspender a la cerealera Extrugreen S.A. para operar en el mercado de cambio por los imcumplimientos en la liquidación de divisas.
Mediante la Comunicación “C” 90045, se informó a las entidades financieras que “sin la previa autorización” del BCRA “no deberán dar curso a operaciones de cambio correspondientes a egresos por el mercado de cambios, en su caso, a su anulación”.
La cerealera sólo podrá acceder al mercado para liquidar las divisas pendientes, provenientes de sus ventas externas.
Extrugreen fue suspendida del Registro de Agricultura (RUCA) por lo que no puede realizar ventas al exterior. Su situación también fue informada a la Aduana para que controle el cumplimiento de la prohibición de exportar.
La cerealera tiene pendiente de liquidar once operaciones de exportación de bienes desde el 22 de enero de 2021, por un monto de casi u$s70 millones.
El directorio del BCRA permitió desde la semana pasada acceder al mercado de cambio a los exportadores de bienes industrializados y extractivos por una proporción del incremento de las ventas externas que registren este año respecto de 2020. Los porcentajes tendrán como parámetros el tiempo de liquidación de las divisas que guarda relación con la agregación de valor.
El acceso sin conformidad previa del BCRA podrá ser destinado a:
– Pagos a partir del vencimiento de capital de deudas por la importación de bienes.
– Pagos a partir del vencimiento de capital de deudas por la importación de servicios a contrapartes vinculadas.
– Pagos a partir del vencimiento de capital de endeudamientos financieros con el exterior a contrapartes vinculadas al deudor.
– Pagos de utilidades y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados.
El Cronista.