Las acciones a nivel global operan con ganancias y en zona de máximos históricos el viernes bajo la expectativa de que el presidente Joe Biden presente su presupuesto con una propuesta de gasto por más de u$s 6 billones. El mercado sigue atento a nuevos datos de inflación que se conocerán hoy.
En el plano local, los inversores siguen a la caza de nuevos datos sobre las negociaciones con el FMI y el Club de París, cuando restan 3 días para la fecha límite para el pago de u$s 2400 millones. También hay expectativa por la apertura de los ADR bancarios tras la propuesta del BCRA para que los bancos puedan agregar bonos soberanos a su hoja de balance.
PLAN DE BIDEN POR U$S 6 BILLONES
Los mercados muestran una preapertura en positivo a la espera de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, presente un plan de gastos por u$s 6 billones como parte de la primera propuesta presupuestaria para el año fiscal 2022 que inicia el 1 de octubre. Con este programa se ofrecen nuevos detalles sobre cómo la administración implementaría planes durante la próxima década.
La contracara, según la propuesta, es que la deuda como porcentaje del PBI superaría en unos pocos años el nivel que exhibía al final la Segunda Guerra Mundial y ascendería al 117% del PIB para fines de 2031.
De esta manera, los tres principales índices americanos operan al alza antes del inicio de las operaciones, con el Dow Jones ganando 0,5%, seguido por el S&P500 y el Nasdaq que suben 0,37% y 0,32% respectivamente.
En el viejo continente, el Stoxx 600 paneuropeo gana un 0,4% en las primeras operaciones y así se encuentra operando en máximos históricos. El resto de los índices de Europa también operan al alza.

SIGUIENDO LA INFLACIÓN
El mercado estará atento también a los datos de inflación que se publicaron hoy en Estados Unidos, cuando se dio a conocer el índice de precios para gastos de consumo personal.
Concretamente, el índice arrojó que la inflación subió un 3,1% en abril, más rápido de lo esperado, ya que las presiones sobre los precios aumentaron a medida que la economía estadounidense apunta a una rápida expansión, informó el viernes el Departamento de Comercio.
Como parte de su mandato de estabilidad de precios, la Fed considera que el 2% es saludable, aunque se ha comprometido a dejar que el nivel sea más alto de lo habitual en aras de promover el pleno empleo.
Los inversores y los banqueros centrales han monitoreado de cerca los datos de inflación para ver si es probable que estas presiones sean temporales (como cree la Fed) o duraderas (como especula el mercado).
Dichos datos orientarían a los responsables de las políticas monetarias sobre si deberán relajan las medidas que ayudaron a los mercados a recuperarse de los mínimos pandémicos.
Según una encuesta de Reuters a 300 analistas del mercado, la mayoría de los participantes cree que las acciones a nivel global seguirán subiendo este año gracias a una sólida recuperación económica y de ganancias reportadas en el último trimestre. A su vez, en dicha encuesta se resaltó que una mayor inflación es la preocupación más importante entre los analistas.
PETRÓLEO EN MÁXIMOS Y SECTORES CÍCLICOS LIDERAN GANANCIAS
El petróleo opera levemente al alza hasta los u$s 66,82 y de esta manera se ubica en su mayor nivel desde febrero pasado.
El Brent y el WTI están en camino de registrar ganancias semanales del 5% al 6%, ya que los analistas esperan que la demanda mundial de petróleo se recupere para apuntar a los 100 millones de barriles por día en el tercer trimestre.

Con el avance de los mercados en el día de hoy, se extienden las subas registradas ayer y acumulan siete días consecutivos de ganancias.
Los índices continúan operando en zona de máximos históricos, con el Dow Jones liderando las ganancias este año, marcando una suba del 14,65%, seguido por el S&P 500 que gana un 12,7% y el Nasdaq subiendo 6,5% en 2021.
Los sólidos datos económicos recientes de Estados Unidos alentaron a los inversores ya que se confirmó el crecimiento de 6,4% del PBI en el último trimestre y que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó al nivel más bajo desde el inicio de la pandemia, superando las estimaciones del mercado.
Según los analistas de Cohen, los sectores más beneficiados en el actual rally son los cíclicos, es decir, aquellos que se benefician más con la expansión económica como los bancos, la industria, la energía, etcétera.
“Los diferentes segmentos de empresas cíclicas continuaron su gran desempeño relativo durante mayo. Mientras el Nasdaq acumula una baja de 1,1% en lo que va del mes, el sector industrial (XLI) subió 1,7%, el financiero (XLF) un 3,4%, las energéticas (XLE) un 5,4% y las empresas de metales y minería (XME) -beneficiarias del nuevo salto en commodities– aumentaron su valor un 11,3%. En lo que va del año 2021, los activos cíclicos subieron entre 20,4% (sector industrial) y 38,6% (energéticas) al tiempo que el Nasdaq acumula un retorno total de 8,2%“, comentaron.

NEGOCIACIONES CON EL CLUB DE PARIS
Cuando faltan solo tres días para que venza el plazo para el pago de u$s 2400 millones que el país debe abonar al Club de París, los inversores se encuentran expectantes sobre un posible acuerdo de Argentina con organismos internacionales.
Si bien tras la fecha de vencimiento se habilita un período de gracia de 60 días, aun no hay un acuerdo final sobre el futuro de los compromisos de deuda con dicho organismo.
Sin embargo, las expectativas se vieron favorecidas luego de la videoconferencia que el presidente Alberto Fernández mantuvo con la canciller alemana, Angela Merkel, quien manifestó su apoyo al país para la renegociación.
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones señalaron que en un día mixto para el riesgo emergente, los bonos Globales argentinos exhibieron tímidas subas ayer de hasta 0,2%, con el Global 2035 encabezando la performance.
“Rumores sobre el Club de París, clima ameno emergente, inicio del trade electoral, e incluso una combinación de todos estos factores pueden ser las causas que expliquen el rebote reciente de la deuda argentina”, comentaron.
Juan Pablo Vera, jefe de Operaciones de Tavell y Compañía, explicó que ayer, con suba de tasas en EE.UU. y bonos emergentes operando con debilidad, la curva de bonos en dólares local se las ingenió para seguir sumando posiciones.
“Los avances no son sistemáticos ni contundentes, pero marcan un despegue de precios desde mínimos. El posible acuerdo con el FMI sigue pagando y sosteniendo precios de momento, sobre niveles bajísimos de precios desde ya. Recordemos estamos hablando de bonos en dólares que rinden 20% en algunos casos, los riesgos de largo plazo parecerían estar aquí bastante acotados”, comentó.
CRISIS SANITARIA
Hay expectativa de cómo pueden reaccionar los mercados tras los malos datos en relación a la pandemia.
Pese al confinamiento reciente implementado por el Gobierno, ayer se reportaron 41.080 positivos y 551 fallecidos en 24 horas. El país es, hasta ahora, el tercero en informar más contagios y víctimas fatales de la jornada y sus enfermos contabilizados representan casi 10% de los 430.121 nuevos infectados informados en el mundo hasta el momento.
Si el Gobierno vuelve a extender el confinamiento a causa de no poder controlar la pandemia, los activos financiero podrían incrementar su volatilidad al verse deterioradas las expectativas macroeconómicas y fiscales.
RIESGO SOBERANO EN BANCOS
Finalmente, hay expectativa sobre cómo pueden recibir los inversores, y principalmente las acciones bancarias tras la medida del Banco Central (BCRA) sobre que las entidades financieras tendrán la opción de transferir parte de sus encajes que mantienen en Leliq hacia bonos del Tesoro en pesos a un plazo mínimo de 180 días.
Según precisó la entidad, el carácter de esta medida es voluntario, por lo que “estará en las decisiones de cartera de las entidades financieras hacer o no uso de esta opción”.
En la red social Twitter, Guido Sandleris, ex presidente del BCRA expresó su preocupación por la medida incentivada por el BCRA al remarcar los riesgos de agregarle riesgo crediticio soberano a la hoja de balance de los bancos y al sistema financiero.
“Después de la crisis del 2001 el BCRA estableció regulaciones que limitan fuertemente la exposición de los bancos al sector público (los bancos pueden tener poca deuda pública) y dividió al sistema bancario en dos segmentos, dólares y pesos, casi totalmente aislados. Limitar la exposición de los bancos al sector público tiene como objetivo impedir que un default del gobierno se convierta en una crisis bancaria. Con poca deuda pública en la cartera de los bancos, un default no representa una amenaza para los depósitos de la gente”, explicó.

El Cronista.